
Veamos el Strategic Sourcing como: Metodología que apunta a conseguir ahorros a través del conocimiento y practicas efectivas en el cuidado del costo total de los materiales, bienes y servicios que adquiere una compañía.
Esta estrategia de negocio resulta valiosa para todas las empresas, no importa el giro al que pertenezcan, mientras tengan como objetivo captar oportunidades para reducir sus costos en la categoría de compras de productos y servicios. El strategic Sourcing es una metodología de soporte al mejoramiento de las finanzas que tiene como foco cuidar el costo total, gestionar las decisiones y validar oportunidades por categorías, buscar la mejor gestión con los proveedores, planear sus estrategias con visión del futuro y además aportar al buen funcionamiento de la cadena de suministro.
El Strategic sourcing tiene distintas fases, características y según el profesional, formas de hacer cada una de estas, vamos a contarte algunos detalles claves que no se pueden escapar.
¡Importante! Recorre el camino con expectativas concisas.
Precisión en lo que se busca alcanzar en el proceso de sourcing, por ejemplo, “se necesita una optimización de métodos de compra”. Tomando en cuenta siempre la necesidad del cliente y fijando una posición dirigida a obtener el menor costo total de adquisición; no dejarse guiar solo por un buen trato comercial.
Unas bases técnicas precisas para trabajar.
Teniendo claro la lista de artículos y cantidades que se suministran al año, el ideal es homologar las categorías. Esto facilitará la forma de distribuirlos según su importancia.
¡Cuidado! Hay que eliminar los errores de descripción.
Dentro del análisis profundo de compras y gastos que se realiza en el Strategic Sourcing es obligatorio limpiar cualquier dato que genere perdidas monetarias en cotizaciones, impuestos, licitaciones. Ejemplo: tener el mismo producto descrito en 3 formas diferentes, perdiendo la oportunidad de descuento por compra masiva
Calcula los beneficios según los lotes de negociación analizados.
Establecer el ahorro aproximado que se conseguirá, esto se logra a través del análisis de lotes e identificación de datos falsos. Es una etapa importante, pues aporta antecedentes para el proceso de disminución de proveedores y concentración de volúmenes.
Gánales a tus proveedores
Plantearse una estrategia de negociación es lo correcto. También contar con profesionales experimentados que manejen a la perfección las negociaciones que tienen como foco conseguir los resultados esperados por la compañía en el proceso de capturar ahorros.
Los profesionales del Estrategic Sourcing son tus defensores, si tienes a uno que sepa “dar la batalla”, tu empresa saldrá librada de esas perdidas financieras que tanto atormentan.