Entrevista

Todas las empresas tienen una historia y un creador, compartimos contigo lo que representa IDE Consulting bajo la visión de su gerente y fundador José Luis Caamaño.

Quien afirma que conocimiento y pasión por el trabajo ha sido la mezcla perfecta en su etapa como empresario.

José Luis Caamaño
Gerente General – IDE Consulting

» IDE Consulting apuesta por el compromiso, profesionalismo y éxito en equipo. Nos emociona compartir nuestras experiencias con otras empresas»

 

 

 

¿Cómo surgió IDE Consulting?

Surge después de 15 años trabajando como especialista de abastecimiento en distintas compañías (Antofagasta Minerals, Codelco y BHP Billiton, por mencionar algunas), acumulando conocimiento en evaluación de proveedores, inteligencia de negocios, administración de contratos, compras, licitaciones y la ejecución de proyectos transformacionales.

 

Interactuaba con empresas contratistas, competentes y capaces en su especialidad, sin embargo, en las temáticas del abastecimiento, era evidente la necesidad de mejorar, sobre todo por la presión de sus compañías mandantes para obtener reducciones de las tarifas y/o mejoramiento en las condiciones, deteriorando la ganancia contratista. Fue precisamente en esta disputa por los márgenes de ganancia que vi la oportunidad de negocio que dio origen a IDE Consulting a partir del año 2017, convencidos en hacer más fácil e inteligente la gestión de abastecimiento para que nuestros clientes se concentren en su negocio.

 

¿Cómo resume los primeros meses del 2019 para IDE Consulting?

Ha sido un excelente arranque este 2019, nuestro cliente Anglo American nos renovó por todo el año nuestro contrato para la operación del sistema de transporte de personal contratista en división los Bronces, e iniciamos su expansión a división Las Tórtolas. En abril firmamos un contrato de representación exclusiva para Latinoamérica de la firma británica Market Dojo, para complementar nuestra oferta de consultoría en abastecimiento y servicios back office en aprovisionamiento con toda la potencia de los software de comercio electrónico, basados en la tecnología cloud con lo cual no existe necesidad de implementaciones costosas, nuestros usuarios pueden contratar licencias por eventos o la cantidad de meses que requieran.

 

¿Cuál es el proyecto más retador de IDE Consulting actualmente?

Estamos trabajando en un proyecto que busca integrar la gestión de diferentes actores en trasporte de personal (operadores de buses, empresas de taxis, flotas de camionetas), en un solo lugar; mediante el desarrollo de un software que integre los flujos de información y nos de una visión global de la operación.
Todo en tiempo real para simplificar y hacer más inteligente la gestión de trasporte del personal.

 

¿Qué tipo de servicios puede ofrecerle IDE Consulting a los contratistas?

Nos hemos preparado para irrumpir fuertemente en el segmento de empresas contratistas, lo haremos con nuestros servicios de back office y un programa bien concebido de «Mejoramiento de Competencias en Abastecimiento» que mezcla consultoría y un taller de formación.

En cuanto a nuestros servicios de back office pondremos a disposición de las empresas contratistas cuatro soluciones:

  • Elaboración y actualización de carpetas de arranque.
  • Acreditación de personal.
  • Back office en licitaciones.
  • Servicios strategic sourcing en bienes y servicios.

La idea es encargarnos de esas labores que para las empresas contratistas son engorrosas y que además consumen mucho tiempo. Además, siempre apuntamos a la captura de ahorros desde el mercado proveedor, con nuestra metodología que puede abarcar desde el levantamiento del gasto, conformación del panel de proveedores, elaboración de bases de licitación, hasta la realización de la licitación y posterior negociación de adjudicación para finalizar con la redacción del contrato.

Un proceso de licitación estándar demanda normalmente 90 días y si bien los porcentajes de ahorros capturados varia de ítem en ítem, nuestros procesos apuntan a asegurar al menos un 10%, siendo los servicios donde hemos alcanzado cifras superiores al 25%. Sin duda ahorrar siempre es un propósito en las compañías y en IDE Consulting trabajamos para lograrlo.

Sabemos que describe el conocimiento en Strategic Sourcing como una fortaleza de IDE Consulting. ¿Alguna experiencia convertida en caso de éxito que se pueda compartir?

Por supuesto, hemos alcanzado un alto grado de expertice en el tema. Recientemente tuve el privilegio de liderar el cambio de modelo operacional de logística de entrada del grupo minero Antofagasta Minerals. Esto transformó los procesos de freight forwarding, agenciamiento de aduanas, transporte de carga nacional y almacenaje transitorio de Minera Los Pelambres, Minera Centinela, Minera Antucoya, Minera Záldivar y el Centro Corporativo para lo cual analizamos el gasto efectivo pagado, generamos un modelo de servicio que se plasmó en las bases técnicas de cada servicio en licitación, negociamos hasta generar las propuestas de adjudicación y finalmente participamos en la redacción de cada contrato.

 

Finalizando, ¿Qué es lo más satisfactorio que ha logrado al crear IDE Consulting?

Es una satisfacción diaria, saber que a través de nuestros conocimientos contribuimos y logramos la mejora de los resultados financieros y operacionales de nuestros clientes. Si ellos alcanzan el éxito, puedo terminar el día feliz.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres − dos =