¿Ahorras en tus procesos de adquisición o te evitas costos?

Ambos son siempre positivos para tu empresa, pero no todos tienen la claridad de detectarlos.

Comencemos con la tarea de evitar costes, que es un logro además poco valorado, si bien es cierto que puede no ser un factor de aumento en tu rentabilidad, si es positivo para que esta no caiga.

Imaginemos que el costo de adquisición de las más 30 camionetas que compras anualmente aumenta en 2 millones cada una, pero tras una negociación estratégica e inteligente con tu proveedor se consigue que se mantenga lo pautado años anteriores; efectivamente no ahorraste, ni lo verás reflejado en tus resultados financieros finales, pero ¿cuánto crees que hubiese incrementado tu gasto? Sin duda un golpe a al presupuesto anual. Así que tomar con satisfacción esas acciones es lo correcto y si tienes un equipo a cargo iría bien el agradecimiento. Motivar es garantizar, buenos resultados.

Ahora, si nos vamos al área de conseguir ahorros, se viene una batalla más dura. El ahorro hay que buscarlo, detectarlo y ser astuto para atraparlo. Hay que conocer con detalle cuales son todos nuestros productos de adquisición, a quien se lo compramos, cuanto nos cuesta, si alguien posee un mejor precio con una misma calidad; todo esto con nuestras necesidades de adquisición categorizadas por importancia y costo.

Hay que pensar en las estrategias de capturas de ahorro como una ejecución preventiva de problemas económicos futuros, no esperar la crisis para buscarlo. De esta forma seguro la empresa crecerá.

Algo queda claro, los dos (evitar costos y ahorras en gastos) son un punto positivo a tu presupuesto, ganancia y rentabilidad, pero vemos que se necesita mayor esfuerzo, tiempo, capacidad y estrategia en el mundo del ahorro, porque puede que tengas estas oportunidades al frente sin verlas.

Guarda esto en tu mente: siempre habrá oportunidades de negocios en la adquisición de servicios o productos que se traduzcan en ahorros, siempre. Solo tienes que contar con la disposición y el respaldo profesional correcto para encontrarlas.

Te dejamos 2 puntos clave que debes tener en cuenta en esta labor de evitar costos y ahorrar:

  • Creer que tu proveedor actual es el único que tiene lo que necesitas en calidad y servicio. Eso te deja ciego en las negociaciones y en desventaja con el proveedor.
  • Considerar que las compras son un proceso sencillo y asignarlo a personas que no son profesionales en el área. Destruyes el valor de tu negocio y habrán ahorros que no capturas.

Evitar gastos y obtener ahorros deben ser parte de la cultura empresarial. El área de finanzas tiene en sus manos la existencia de su empresa, por ende, de tener la capacidad no solo de mantener números positivos sino apostar siempre a la mejoría.

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